Dudas Frecuentes

En esta sección usted encontrará respuestas a las dudas que frecuentemente le asaltan y que no encuentran respuesta inmediata. Esperamos que esta sección sea de gran ayuda para usted y su carrera.

1. ¿ Cuál es el Cronograma de fechas para la Firma del Contrato y si es cierto que el mismo día de la firma se le expedirá a cada uno el respectivo carnet de identificación?

El cronograma para la firma del contrato para el personal MIC, está programado para los días 01 de Noviembre al 07 de Diciembre de 2012, en horario comprendido de 8:00 am a 4:00 p.m., en la ciudad de Caracas, edificio Sede de este Ministerio. La Emisión de los Carnets de identificación no será posible pues el material se agotó. Quedará para una próxima fecha.

2- ¿ Puede el MIC tener otros trabajos, tanto de la administración pública como privada?.

Los Médicos Integrales Comunitarios no pueden ejercer otros trabajos en la Administración Pública Nacional o en privado, por lo cual deben renunciar a dichos trabajos para cumplir con el Programa Nacional del Internado Rotatorio, según Punto de Cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nº 06-2012, presentado por las ciudadanas Marlene Yadira Córdova y la Coronela Eugenia Sader Castellanos, Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria y Ministra del Poder Popular para la Salud respectivamente, en fecha 16 de febrero de 2012. Hacer eso es causa para quedar fuera del programa y no poder aprobar el artículo 8, el cual lo acredita para ejercer la medicina en Venezuela.
El Programa Nacional de Internado Rotatorio, es un contrato por dos (2) años a exclusividad (8 hrs), por lo tanto el Medico Integral Comunitario no puede ejercer dos (2) o más cargos. En el caso que antes de graduarse hubiese tenido un cargo de carrera o de obrero a puesto fijo (enfermera o enfermero, camarera, fumigador, entre otros), debe renunciar al cargo anterior para desempeñarse como Médico Integral Comunitario. El tiempo acumulado en la Administración Pública (antigüedad) no se pierde.

3.- Muchos compañeros alegan que deben hacer una relación de los días feriados y fines de semana que están de guardia para relacionarlos en el pago de la tarjeta SODEXO

La Oficina de Recursos Humanos, emitió un instructivo a todas las Direcciones Estatales de Salud, donde se establecen las normas y procedimientos para la elaboración del pedido del beneficio de alimentación del personal médico adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y el monto total de cupones de alimentación que percibirá el médico o médica, se deberá contabilizar con la cantidad de jornadas efectivamente laboradas por el médico y utilizar los cuadros que muestran en dicho instructivo, por esta razón se deben reportar las guardias de manera tal de tener un soporte para el pago de los tickets alimentación.

4.- Muchos MICs  refieren que las cuentas aperturadas tanto en el Banco del Tesoro como en el Bicentenario no serán aceptadas

Falso, en los actuales momentos ya contamos con la plataforma para recibir números de cuentas de diferentes entidades bancarias oficiales además del Banco de Venezuela y el industrial, como son Banco del Tesoro y Banco Bicentenario, sin embargo es preferible que puedan consignar cuentas bancarias del Banco de Venezuela a fin de que puedan percibir su remuneración el mismo día que se hace el ingreso del pago. Las otras entidades bancarias (Bicentenario, Tesoro, Industrial y Banesco) tienen que esperar cuarenta y ocho (48) horas para que se haga efectiva la transacción.

5.- Algunos de los MIC han sido expulsados de un Hospital por lo que muchos coordinadores se han visto en la necesidad de reubicarlos en otro Centro Asistencial, donde han vuelto a tener conflicto; debido a que carecemos de un Reglamento Disciplinario que estipule la sanción o conducta a seguir en estos casos (Reincidencia), se ha optado por proceder a aplazar automáticamente la Rotación en la que se encuentran, previo conocimiento de que sólo tienen oportunidad de repetir una sola Rotación, en el caso de que sean dos (2) Rotaciones quedan de inmediato a disposición del MPPS.

El carecer de un reglamento disciplinario, no impide que se realice el procedimiento de calificación de falta previsto en la legislación laboral (Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras) en su Capítulo V, De la Terminación de la Relación del Trabajo, específicamente en su artículo 79 en donde se establece las causas justificada de despido, hecho que también se desprende del contrato de trabajo que prevé la norma in comento y el cual se suscribe con este Ministerio. El MIC que sea expulsado de un hospital por mala conducta o por problemático automáticamente quedará fuera del programa y fuera de la nómina del Ministerio. El internado rotatorio es parte de la formación del Médico, por lo cual perder alguna rotación o ganarse la expulsión por problemático acarrea las sanciones antes mencionadas.

6- Se ha corrido el rumor de que las tarjetas TCP van a dejar de funcionar y que muchos MICs se van a quedar sin cobrar. ¿Eso es cierto?

Las Tarjetas TCP fueron una solución temporal que se buscó dado lo intespectivo del ingreso de los MICs a la plantilla de médicos del MPPS, fueron una solución momentánea no exenta de inconvenientes. Hoy en aras de mejorar el pago de los emolumentos y sueldo de los trabajadores que no tienen cuenta nómina, el Ministerio del Poder Popular para la Salud está preparando conjuntamente con el Banco de Venezuela, la emisión masiva de chequeras y tarjetas de débito para todas las personas cuyos datos estén completos, especialmente la dirección del cliente, esto se debe a que no basta ya tener datos como la cédula de identidad, sino que es necesario tener la dirección del cliente,  pues el banco no pueda apertura ninguna cuenta sin ese dato por exigencias de la Resolución 119-10 de las Normas Relativas a la Administración de Riesgos Relacionados con los Delitos Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo aplicables a las Instituciones Reguladas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. En estos momentos estamos completando ese listado para antes de que el año finalice aperturar las cuentas. Mientras tanto las tarjetas seguirán funcionando normalmente. No obstante, la DGRH del MPPS, está haciendo los cambios de cuenta que nos envían los trabajadores de todo el país para que pasen a cobrar sus sueldos por cuenta nómina.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: