Deudas 2012, planes de guardias y algo más

25 Mar

Una pregunta reiterada que nos hacen a cada momento es ¿Cuándo nos pagan las guardias de 2012? y ¿Qué pasa con mi plan de guardia que no aparece en el listado? Ambas preguntas las hemos respondido a cada rato, pero en virtud de que al parecer no todos están informados ni claros con el tema, vamos a explicar las razones por las cuales a muchos médicos de la I Cohorte se les adeuda guardias de 2012, para ello es necesario hacer un poco de historia.

El ingreso al MPPS de los nuevos médicos al Programa de Medicina Integral Comunitaria se hizo de manera desastrosa, por decir lo menos, debido al hecho de que desde un principio nadie asumió de manera directa la responsabilidad de este grupo, pues desde el inicio estos fueron manejados por los compañeros del batallón 51 y por algunos de la dirección de Investigación y Educación, súmenle a eso que el Director General de Recursos Humanos para ese momento, no buscó alternativas no solo para hacer un ingreso menos traumático, sino que tampoco se consiguió que el banco diera respuestas oportunas, efectivas y eficaces en cuanto a la bancarización de este gran contingente de médicos.

Es por esta razón que en Diciembre de 2011 se ingresaron más de 8 mil médicos, que no fueron recibidos precisamente bien en los centros donde fueron asignados, que al no asumir nadie la conducción administrativa de estos médicos, estos quedaron prácticamente a la deriva, por lo que muchos se cambiaron de los sitios asignados previamente sin ningún control a otros donde consiguieron un espacio, que muchos no asumieron, otros abandonaron el programa, no existía control de ningún tipo, pero sin embargo todos cobraban aun sin haber siquiera pisado el centro donde fueron asignados.

Cobraron antes de trabajar y siguieron cobrando hasta marzo con guardias y todo sin siquiera presentar un solo papel que avalara tales pagos. Todo se hacía a través de las cuentas de desembolso masivo o las llamadas TCP que no solo eran inseguras sino que a muchos se le sustrajo dinero de sus cuentas y aun el banco no responde por eso.

Todo eso fue así hasta que el nuevo Director General de Recursos Humanos, comenzó a tratar de poner orden. Lo primero que se hizo fue parar el pago de guardias sin ningún tipo de soportes, pues el Director General, como cuentadante es sujeto de derecho y es el responsable ante la ley de todo pago que se emita sin estar debidamente soportado y respaldado.

Se solicitó enviaran los Planes de Guardia junto a los Planes de Actividades. Muchos se hicieron los indiferentes y no le pararon a la solicitud, lo cierto es que después de seis meses muchos médicos y sus responsables comenzaron a llenar por primera vez el formato para las guardias, feriados y fines de semana; muy pocos sabían llenarlo y el apoyo que recibieron de los departamentos de Recursos Humanos de los centros donde trabajaban fue nulo o muy poco; de igual manera surgieron grupos dentro de los mismos médicos que fueron usados para apuntalar plataformas políticas estadales y se dedicaron a venir a Caracas a todas las instancias a reclamar no solo por el pago de las guardias sino por cualquier otra cosa que pudiera darles visibilidad ante los medios o sus propios compañeros.

Lo cierto del caso es que los planes de guardia de un gran porcentaje de médicos no llegaron nunca a tiempo y si llegaron estaban mal elaborados y sin soportes de ningún tipo, además de eso muchos médicos vieron que era muy fácil redondearse un sueldo más o menos decente simplemente abultando el número de guardias y feriados, dañando con eso el patrimonio del propio estado que no solo los educó de manera gratuita sino que les ha dado todo el soporte y apoyo para que sean lo hoy son: Médicos Integrales de la República.

Con todo y eso se procedió a pagar tomando la media de de 5 más 1, hasta el cierre del ejercicio fiscal. Evidentemente muchos compañeros que no hicieron guardias cobraron y además se burlaban de los que si la hicieron pero no cobraron.

Para quien no lo sabe, las nóminas del ministerio cerraban dos meses antes, ahora cierran con un mes de anticipación, es decir que la nómina de mayo a esta fecha ya estaba cerrada, hoy ya no es así pero tampoco es que cierra tarde, la nómina cierra con un mes de anticipación, por lo que incluir algo fuera de esos lapsos requiere que se saquen nóminas especiales.

Sin embargo las nóminas especiales se están reduciendo por una cuestión de control administrativo debido a que estas deben ser la excepción y no la regla. Esta es la razón por la cual el ejerció fiscal 2012 cerró el 30 de octubre, todo lo que se procesó después de esa fecha quedó como deuda o acreencia no prescrita.

En este caso muchos planes de guardias cayeron en esa categoría pues hasta el 28 de diciembre estuvieron entregando los planes de guardia los mismos médicos, cosa que no es correcta pues usted mismo no pueda comprar y darse el vuelto, es decir usted no puede reclamar pagos sin aval de su superior o responsable pues administrativamente eso se entiende como una falta de control interno total y es sancionado por la Ley de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal.

¿Cuál es el procedimiento para pagar una deuda? Lo primero es que la deuda debe venir soportada y justificada, segundo se debe contabilizar y tercero debemos pedirle plata para pagarla, pues dentro del presupuesto de este año, no se contemplaron pagos para esos conceptos. Por ahora se está contabilizando lo que se debe y se está verificando que efectivamente esas guardias se cumplieron.

Muchos de los que reclaman de manera airada, son los que menos deben hacerlo pues nos consta que no solo no hicieron guardias sino que hasta las abandonaron. Ese tipo de comportamiento genera malestar entre los propios compañeros que saben muy bien a que nos referimos.

Conclusión: Señores no hay fecha estimada para el pago de esas deudas, pues debemos pedir el dinero para honrarlas y por línea general el Ministerio de Planificación y Finanzas a través de la Oficina Nacional de Presupuesto, trata de honrar todos los compromisos relacionados con el déficit presupuestario de todos los ministerios y después se ocupa de las deudas. Esa es la cruda realidad.

En cuanto a los reclamos de los planes de guardia de 2013, señores volvemos a lo mismo: dimos unos plazos, muchos no entregaron en las fechas que correspondía y un gran grupo entregó planes de guardias mal elaborados y/o sin el aval de las autoridades responsables de firmarlos.

Sabemos que aun los MIC enfrentan cierta oposición en muchos centros donde están asignados, pero ustedes deben buscar maneras creativas de resolver los problemas, y demostrar que más que un problema son parte de la solución.

No puede ni debe ser excusa que los jefes de servicio o el director del centro no le firma los planes porque es de la oposición o le tiene rabia a los MICs. Ustedes tienen sus coordinadores estadales, no MIC, sino los coordinadores de Investigación y Educación que son los responsables de allanar las diferencias y buscar soluciones a los problemas que se puedan presentar en los diferentes centros donde trabajan.

Si eso no ocurre pueden acudir en última instancia a la Dirección General de Talento Humano del MPPS, y cuando decimos acudir es contarnos por los canales regulares para buscar una respuesta, que mal que bien siempre la hemos dado.

En definitiva, solo a ustedes les conviene que el Programa de Medicina Integral se ordene, se regularice y se controle, pues además de ser este un Programa bandera de nuestro querido presidente, es la piedra angular del Sistema Público Nacional de Salud de Venezuela, de ustedes depende hacer que funcione, sin tanta queja ni lamento, pues el presidente nunca jamás se quejó de nada todo lo contrario.

Hoy las cosas son muy diferentes, ya se tiene más control, se creó el Informador MIC, como medio de comunicación que busca atender todas las inquietudes de los Médicos Integrales Comunitarios, la II Cohorte no solo firmó contrato antes, sino que tienen cuentas en un banco, se saben donde están ubicados y ya le estamos pagando de forma regular. A la I Cohorte se les regularizó su situación laboral y se les cambiaron las cuentas y en breve firmaran su segundo contrato, poco a poco hemos establecido reglas para que el programa funcione.

¿Entonces compañeros? por deseos expresos del presidente, debemos todos poner de nuestra parte, para que las cosas sigan mejorando. Por favor, no lo defraudemos.

43 comentarios to “Deudas 2012, planes de guardias y algo más”

  1. Jhonica Melendez 1 abril, 2013 a 21:46 #

    Hola buenas noches INFORMADOR MIC, reciba mis saludos cargados de un gran afecto. Queria saber porque no ha escrito ms en la pagina???? Date: Mon, 25 Mar 2013 16:59:16 +0000 To: yonica06@hotmail.com

    • Informador MIC 2 abril, 2013 a 17:58 #

      El Informador está cansado, de verdad, verdad y además estamos muy ocupados terminando varios listados que estamos por publicar, paciencia y saludos

  2. Jhonica Melèndez 26 marzo, 2013 a 11:30 #

    Buen día informador mic saludos. Apreciados compañeros, con respecto a las declaraciones del colega anoche por globo terror los exhortó a no caer en provocaciones del sector opositor, ok, estoy de acuerdo en que nos sea cancelado la deuda que ya hemos trabajado, que se nos otorguen los beneficios que nuestro presidente querido nos ofreció al momento de graduarnos, pero, con conciencia, bien sabemos que la oposición no NOS QUIEREN NI ACEPTAN, y que no es un secreto para nosotros que los sin sabores y maltratos que hemos recibido por algunas personas y algunos trabajadores de los hospitales donde hemos y estamos laborando ha sido precisamente por culpa del sector opositor que critican y desprestigian tanto, nuestro programa y formación, tampoco es un secreto que algunos trabajadores se hacen pasar por revolucionarios y son los primeros adversarios nuestros, que tratan cada día de destruirnos de alguna forma, por ello está en cada uno de nosotros defender lo nuestro, pero, como se dice popularmente los trapitos sucios se lavan en casa, busquemos en el diálogo con los canales regulares y si no se obtiene respuesta se habla con el dueño del circo, no con los payasos que lo único que van a lograr es alegrar a ese sector, en la unión esta la fuerza, si como equipo nos peleamos nos debilitamos y hacemos que nuestros enemigos tomen fuerza en contra nuestra. Por este medio se nos ha informado lo de la deuda 2012 esperemos con un poco de tolerancia que esto se solucione, claro, se que a muchos nos molesta es que el presidente aprobó todos esos recursos el año pasado, eso salió en la prensa escrita en reiteradas oportunidades, quizás esta sea la molestia de no entender el porqué no se cancelo cuando correspondió, pero, bueno compañeros estamos encaminados a solucionar. Particularmente observo una mejor organización en lo que va de año, existen algunas irregularidades en algunos aspectos que no están claros pero, está en nosotros hacer valer nuestros derechos que quizás en algunos centros son vulnerados por algunas personas, por ello debemos ir por el camino correcto a tratar que esto se solucione con quienes le competa no con quien menos tiene la capacidad de hacerlo. Es mi opinión personal la expreso porque gracias a Dios tenemos hoy día DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PATARIA que nos otorgo nuestro bello PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.!! Quién no este de acuerdo se lo respeto.

  3. Angelica Molina R. (@molina_monse) 26 marzo, 2013 a 11:00 #

    Gracias informador MIC por ofrecer una informacion tan detallada,solo es cuestion de tener paciencia y seguir trabajando con dedicacion y amor creo que esa es la mejor demostracion de fidelidad que podemos darle a nuestro presidente y a la revolucion,Amor con amor se paga!!! dios les bendiga grandemente

  4. estibensilva 26 marzo, 2013 a 10:01 #

    hola buenos dias compañero, me esta pasando el siguiente inconveniente con el pago de mis guardias, yo estuve un año haciendo mi rural en un pueblo en cojedes y mientras estuve alla se nos cancelaba las guardias sin ningun problema hasta octubre del año pasado se nos pago todo lo que se nos adeudaba, en enero de 2013 fui reubicado en el hospital del lidice DR Jesus Yerena en caracas, juntos con otros · compañeros, que tambien estuvieron alla conmigo, me he buscado en los listado y no aparezco en ninguno, nosotros hablamos con la representante de recursos humanos de mi hospital en el lidice y ella nos dijo que se habia enviado la relacion de guardias y las actividades diarias que se hacia en el hospital, teniendo en cuenta que estamos haciendo guardia cada 4 dias por el servicio de medicina interna, cabe destacar que los compañeros que ya estaban en el hospital y tambien se le envio la relacion de guardias junto con las mias , aparecen en el listado de pagos de bonos nocturnos, es necesario hacerle saber que nosotros estuvimos en el hospital de cojedes hasta el 3 de enero y la oficina de recursos humanos de aquel hospital envio todas las relaciones de guardias y actividades hasta ese dia, a ninguno de mis compañeros que estabamos rotando alla y regresamos a caracas porque somos de aca, para seguir nuestra rotacion, se nos ha cancelado lo del bono nocturno, entonces como sabemos que su oficina es la unica que nos esta dando una respuesta oportuna a nuestras inquietudes y es la que nos mantiene informado de lo que esta pasando, me propuse a escribirle para obtener una respuesta a nuestra problematica ya que no hemos obtenido ninguna por los canales regulares, nuestros datos son Estiben Silva ci: 15.201967, Gabriela Ruiz ci.18032090 y Camilo Rodriguez ci: 12.917.736 estamos en el hospital general DR Jesus Yerena (Lidice) caracas y estuvimos un año rotando en el hospital general Dr Juan Aponte. El Baul EDO Cojedes pertenecemos a la primera corte, sin mas nada q añadir esperamos su pronta respuesta ya que nadie nos sabe dar una relativamente cierta y no sabemos nuestro estatus en el ministerio.

    • Informador MIC 26 marzo, 2013 a 11:21 #

      Mandaremos su caso a nómina para ver que pasó, saludos

  5. Mireya Rosalia Perozo Rivero 26 marzo, 2013 a 7:44 #

    MEDICOS HECHOS EN REVOLUCION PERO ABANDONADOS POR LA MISMA.
    LAMENTABLEMENTE ALO QUE HACEMOS CON LAS MANOS LO DAÑAMOS CON LOS PIES, SEÑORES COLEGAS DEL MIC. A QUIEN LE HACE BIEN ESTOS ATAQUES A LA MINISTRA EN ESTOS MOMENTOS, CREO QUE DEBEMOS REFLEXIONAR ANTES DE HABLAR, EL DR CESAR NAVAS ESTA PIDIENDO LA DESTITUCION D E LA MINISTRA EN NOMBRE DE TODOS LOS MIC, QUIEN LE DIJO A EL QUE NOSOTROS POR LO MENOS YO ESTAMOS DE ACUERDO CON SU DISCURSO BARATO, PARA NADIE E S UN SECRETO QUE ESTAMOS CERCA DE ELECCIONES Y QUE LOS CANALES OPOSITORES, ESTAN LANZANDO CONCHITAS D E MANGO PARA DESPRESTIGIAR A LOS REVOLUCIONARIOS DE CORAZON. PERO COMO DICEN LOS SEÑORES DEL INFORMADOR MIC DE NOSOTROS DEPENDE QUE ESTA REVOLUCION SIGA, LOS MEDICOS SOMOS LA PUNTA DE LANZA D E LA REVOLUCION.. PERO ESTO DA MUCHO QUE PENSAR Y QUE DECIR. USTED ES UN CHAVISTA DISFRAZADO, UN MAL AGRADECIDO. PORQUE NADIE QUE SEA REVOLUCIONARIO DE CORAZON SE PRESTA PARA QUE GLOBOVISION LO TRASMITA, SI MI COMANDANTE ESTUBIERA FISICAMENTE, USTED SERIA UNA DECEPCION.. O ES QUE NO RECUERDA QUE QUIEN NOS DIO LA MANO CUANDO NO ERAMOS LO QUE ERAMOS, FUE ESTE GOBIERNO QUE AHORA NOS TOCA PELIAR, Y BATALLAR PARA QUE JAMAS VUELVAN, NUESTRO PRESIDENTE DIO TODO POR NOSOTROS, SE ARRIESGO AUN SABIENDO LAS DEBILIDADES QUE TENIAMOS, PORQUE NINGUNO SOMOS PERFECTO TODOS TENEMOS ERRORES Y COMETEMOS ERRORES, Y AUN ASI MI COMANDANTE ABRIO LA CAJA DE PANDORA, CON LOS MIC.. FUE CRITICADO, FUE ATACADO CON LOS MAS VILES COMENTARIOS, NADIE SABIA QUE LOS MIC FUIMOS Y VAMOS A SEGUIR SIENDO UN AVANCE DE ESTA REVOLUCION, PERO NO TOLERO QUE HOY A ESTAS ALTURA EXISTAN MEDICOS TRATANDO DE DAÑAR LA REVOLUCION, CREO QUE LO QUE HIZO, FUE GENERAR MALOS ENTENDIDOS, Y MALOS COMENTARIOS.. Y QUE ESTO QUEDE CLARO PARA TODOS LOS MIC DEL PAIS… DE NOSOTROS DEPENDE QUE SIGAMOS EN ESTA REVOLUCION QUE NOS DEJO NUESTRO COMANDANTE LASTIMA QUE UNOS DISFRAZADOS DE ROJO, DAÑEN LOS MIC.

  6. Marisol Soledad Maturana López 25 marzo, 2013 a 23:45 #

    Buenas noches, me podría indicar a que correo debemos enviar el cronograma de guardia y actividades diarias, gracias.

    • Informador MIC 26 marzo, 2013 a 6:07 #

      A ningún correo, los responsables de recursos Humanos del centro donde usted trabaja deben elaborar los planes y luego enviar esa información al coordinador regional de Investigación y Educación para que el lo entregue a las Oficinas de Recursos Humanos, ese es el procedimiento. No se pueden traer ni enviar planes de guardia de manera individual.

  7. Ramón Ali Burgos Cardona 25 marzo, 2013 a 22:10 #

    mas claro ni el agua informador mic muchas gracias por toda la informacion

  8. ocovi 25 marzo, 2013 a 21:18 #

    buenas noches mil gracias por tu esfuerzo y trabajo

  9. Mireya Rosalia Perozo Rivero 25 marzo, 2013 a 21:11 #

    Cesar Navas
    RUEDA DE PRENSA: MÉDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS Y PODER POPULAR PIDEN LA DESTITUCION DE LA MINISTRA DE SALUD EUGENIA SADER,MOTIVOS:1) DEUDA DE 1 AÑO DE GUARDIAS DE LOS MEDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS QUE TAMBIEN SOMOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA,2) DESMENTIMOS A LA MINISTRA QUE 400 MEDICOS INTEGRALES ESTAMOS HACIENDO POSTGRADOS QUE ES TOTALMENTE MENTIRA,3)POR DEBILITAR LA RED DE BARRIO ADENTRO 4)POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MEDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS,DEFENDAMOS EL LEGADO DE NUESTRO PRESIDENTE CHAVEZ Y NO PERMITAMOS QUE MANCHE LA MINISTRA EL PROYECTO REVOLUCIONARIO,SOMOS MEDICOS SOCIALISTA MAS NO ESCLAVOS…. a quien le pidio permiso el dr cesra navas para dar esta rueda de prensa, que medicos fuimos llamado para opinar en esto.. que falta de respeto es esta como dice todos los medicos integrales quieren la destitucion de la ministra… que es esto..

    • Informador MIC 26 marzo, 2013 a 6:25 #

      Estas son las barbaridades con las que tenemos que lidiar aquí todos los días, barbaridades que han hecho que muchos de estos médicos sean usados para apuntalar plataformas políticas de candidatos a diferentes puestos y buscando ellos mismos quedarse con alguno, no puede ser que el diga que es revolucionario y chavista y que apoya al presidente Maduro cuando se hace eco de los ataques que contra la Ministra está haciendo la oposición en estos días y que precisamente use un canal como Globovisión para su ataque sin ningún tipo de consideración, precisamente contra alguien que ha trabajo incansablemente para hacer de este programa la piedra angular del Sistema Público Nacional de Salud, lamentamos mucho esto y apelamos a la conciencia de cada uno de ustedes. El Sistema Público Nacional de Salud no es solo la ministra, somos todos y cada uno debe hacerse responsable de la parte que le corresponde. En lo que respecta a la Oficina General de Talento Humano nosotros pagaremos las Guardias y feriados de 2013 a fin de mes, a todos los que han aparecido en las listas que estamos publicando, tal y como lo hemos dicho y siguiendo un cronograma, pues aun estamos procesando todos los planes que nos han llegado. Estamos haciendo un gran esfuerzo por poner control precisamente para evitar que oportunistas de turno se dediquen a utilizar este programa como plataforma para ellos proyectarse. De ustedes mismos depende si este programa de Medicina Integral se convierte en referencia o tiene sus días contados, muchas gracias por sus comentarios, saludos

  10. ignmarg13 25 marzo, 2013 a 20:42 #

    buenas noches la unica pregunta que tengo es para cuando aproximadamente publicaran el 3er listado de las nominas de la segunda cohorte donde estan incluidos los resagados?

    • Informador MIC 27 marzo, 2013 a 8:48 #

      Ya esta listo, doctora pero nosotros también descansamos, aunque el Informado trabaja a toda hora; ese listado lo publicaremos la semana que viene, saludos

  11. Bill Acosta Bravo 25 marzo, 2013 a 20:05 #

    buenas noches me parece excelente que la información que están dando porque así muchos aclaran sus dudas pero me parece que todavía hay errores en este nuevo proceso se que todos somos humanos y por esa condición en cualquier momento cometemos errores me refiero a los casos de que a muchos médicos no les cancelaron la quincena del mes de marzo y han pedido muy respetuosamente a través de este medio una respuesta y nunca se las dan ahora pregunto yo que va a pasar con ese dinero lo van a restablecer? ustedes tal vez dirán que nosotros solo estamos interesados por el salario nada mas o tal vez no, yo no lo se, pero lo cierto es que no queremos que pase como ya paso que los que trabajan y en verdad luchan por mejorar la salud no cobran y los que que faltan y no cumplen cobran es irónico, digo esto haciendo referencia a lo escrito por ustedes que algunos cobraban y otros no y los que cobraban se burlaban de los que no lo hicieron, ahora vuelvo a preguntar que va a pasar con los médicos que no les cancelaron la quincena de marzo? y por favor no me diga que ese tipo de problema hay que canalizarlo por correo enviando sus datos porque ya muchos lo han hecho varias veces y no han recibido respuesta, se que ustedes tratan de hacer el mejor trabajo posible y dirán que por mucho que lo hacen siempre hay alguien descontento, pero nuestra intención cuando hacemos un reclamo no es la de sabotear mucho menos menospreciar el trabajo que realizan, es todo lo contrario se que debe ser un trabajo extenuante y agotador ya que no debe ser fácil tratar de complacer a miles, pero no desmayen y sigan adelante tal vez no todo esta saliendo como queramos pero si estoy seguro que van por buen camino y estoy seguro que mas temprano que tarde todo se solucionara éxitos y en espera a sus pronta respuesta

    • Informador MIC 26 marzo, 2013 a 6:31 #

      Todas las consultas acerca de ese tipo de problemas se remiten a nómina para que ellos solucionen, no respondemos ninguna de esas solicitudes de manera directa porque nosotros no somos nómina ni ningún otro departamento del Ministerio, somos un canal para atender las inquietudes de todos los médicos, pero algunos piensan que somo los responsables directos de todos las soluciones. Claro que se está haciendo un esfuerzo incansable para resolver los cientos de inconvenientes que les surgen a cada rato, pero al lado de su amable comentario debemos lidiar con gente que además de grosera y mal educada no parece que nunca en su vida haya pasado ni por primaria, esa es la cruda realidad y sin embargo aquí estamos

  12. Susbel Morillo Martinez 25 marzo, 2013 a 19:46 #

    Buenas noches, a pesar de que se entiende todo lo que usted explica de manera detallada en cuanto al pago de las guardias y bonos nocturnos del año 2.012, con todo el respeto que usted se merece y todas aquellas personas que trabajan en el MPPS en todo lo relacionado con los MIC, gracias por tan árdua labor, ahora quisiera me aclarara algo que no me quedo claro, y es la parte en la que usted dice que las guardia no nos serán canceladas porque no están incluidas en el presupuesto de este año, quiere decir que esa deuda no será cancelada en el año en curso? tampoco me queda claro la parte en la que usted dice que justifiquemos que en realidad hicimos esas guardias asignadas en el año 2.012, cuando por este mismo medio de información se nos a dicho bien claro que no podemos ir al MPPS a realizar ningún tipo de reclamos, espero me sean aclaradas las dudas que tengo respecto al pago que se nos adeuda, soy del estado Aragua, y fui al ministerio por mis propios medios a llevar mi rol de guardia junto con el plan de actividades diarias, también fui con una comisión que fue formada por la coorporación de salud del estado, en la que un personal calificado de las oficinas de recursos humanos fue directamente a entregar todos los roles de guardias junto con las actividades diarias de todos y cada uno de los MIC que laboran en este estado, eso fue mucho antes del 30 de octubre del 2.012, y aún asi no nos fueron cancelado los pagos por este concepto sino a un grupo de médicos, espero por favor puedan aclarar mis inquietudes, gracias!

    • Informador MIC 26 marzo, 2013 a 6:44 #

      Mire como funciona esto: cuando usted prepara el presupuesto del año que viene, pongamos por caso 2014, usted debe presentar ese presupuesto ante el Ministerio de Planificación y Finanzas en septiembre, usted coloca en su presupuesto todos los gastos que piensa se van a realizar el próximo año, si usted va a pagar una deuda, usted debe presentar la justificación de la misma y el porque no pagó a su debido tiempo, para el caso de las deudas de 2012 por concepto de guardias para la fecha en que presentamos el presupuesto no se tenia contabilizado el costo de la misma, eso es lo que estamos haciendo ahora, después de tenerla contabilizada, en los ajustes presupuestarios que se hacen de forma trimestral solicitamos el dinero para pagarla, el tiempo que tarden en darnos respuesta no lo sabemos a ciencia cierta, por eso es que decimos que no tenemos fecha posible para el pago, pero la Oficina Nacional de Presupuesto siempre responde y por lo general estas deudas se pagan en el ejercicio en donde se solicitó el dinero, eso ha sido así siempre y es la manera como funciona la ONAPRE con todos los ministerios; en cuanto a que se debe justificar que esas guardias se hicieron, esa justificación la debe hacer su centro, es decir solo ellos saben si usted hizo su guardia o no la hizo, entonces son ellos los que la preparan. Ellos nos deben mandar a través de sus coordinadores esa información, en todo caso en breve publicaremos como es el procedimiento para hacer los reclamos y no necesitan venir al ministerio personalmente, esperamos que haya quedado claro el tema, saludos

  13. maria morales (@marialmacosta) 25 marzo, 2013 a 18:35 #

    somos un grupo de medicos que no nos cancelaron las guardias de el 2012 y no fue por pasar por encima de el coordinador general dr Oscar Adalfio, mas bien por respetar sus ordenes hemos seguido siempre sus intrucciones, pasaron muchas cosas pasamos bien nuestro cronograma y a final de año fue que nos avisaron que nunca llegaron al MPPS, el doctor esta en el proceso ayudandonos ahora solo tenemos que esperar.

  14. Jessica Aguilar 25 marzo, 2013 a 16:05 #

    BUENAS TARDES INFORMADOR MIC, LOS PLANES DE GUARDIA DONDE SE INCLUYEN SOLO 4 GUARDIAS AL MES, SERÁN DEVUELTOS?, EN TAL CASO EN QUE FECHA SERÁN DEVUELTOS Y DE SER ASÍ EL COBRO SE HARÍA POSTERIORMENTE?

    • Informador MIC 25 marzo, 2013 a 16:09 #

      ¿Por qué? No es por el número de guardias de menos que se devuelven sino que se excedan y que no se hayan elaborado dentro de los formatos y con la nomenclatura que es, así que tranquila doctora

      • drcordero 25 marzo, 2013 a 18:50 #

        Reciba un cordial saludo aunadoal deseo de exito en sus actividades, la presente tiene como finalidad exponerle que en el mes de octubre fue consignado ante su despacho uno documento de un gurpo de medicos integrales para la cancelecion de las guardia del año pasado lo cual fue recibido el 31/10/2012 bajo el numero de control 023246, donde todos mi colegas cobraron sus repectivas guardias, menos mi persona en la ultima semana de noviembre en vista de lo ocurrido la coord. de investigacion y educacion de LA D.G.S.S. ESTADO Emite un comunicado el cual fue recibido el 04 de diciembre del 2012, bajo el numero de control 027633 a su despacho para realizar el reclamo. Hasta la fecha aun no recibido el pago de mis guardias, habiendo mis colegas cobrado de 18 el unico que no he cobrado soy yo.
        Sin otro particular a que hacerreferencia, me despido de usted agradecido de antemano su oportuna gestion y a la espera que mi caso sea revisado a la brevedad posible.

      • Informador MIC 26 marzo, 2013 a 6:45 #

        Dr vamos a revisar a ver que pasó con su caso, saludos

      • fabiolabocourt 25 marzo, 2013 a 20:42 #

        excelente respuesta clara precisa y concisa ..que aclara la inquietud de la gran mayoría sobre el pago de las guardias que realizadas por los médicos de la primera cohorte… y que nos deja un panorama mucho mas claro para lo nosotros los médicos de la segunda ….

  15. drabreurevolucionario2013 25 marzo, 2013 a 15:22 #

    buenas tardes informador mic que buena y extensa explicacion a dado. gracias Dios y a ustedes q en mi municipio baralt edo zulia a nadie se le adeuda pago. ya que siempre nos hemos acatados las ordenes de nuestro coordinador regional dr oscar adarfio porq estoy seguro q a la mayoria q se les adeuda fueron aquellos q bajo su responsabilidad se dirigieron al mpps caracas a consignar recaudos y luego la enviaron con sus coordinadores y lo q hicieron fue formar un despelote con la nomina de pago. entonces los principales culpables fueron ellos por no acatar ordenes de su jefe inmediato llamese coordinador regional les esta pasando esto…. sres colegas MICs el llamado es acatar ordenes no pasar por encima de los demas. de nuevo le extiendo mis felicitaciones por ser parte de nuestra familia la familia que mi comandante un soño.. viva mi gigante viva chavez… gracias por todo.

    • gregsonguevara 25 marzo, 2013 a 19:51 #

      Dr con todo el respeto q ud se merece, lamento su comentario q pena q generalize, mi caso en particular soy referencia en el Estado d excelente Medico, jamas falte a una guardia las hacia desde las 2pm, demostrando mi vocacion d servicio ya me he ganado 3 postulaciones para los Post Grados, entonces NO GENERALICEMOS, Se da cuenta q NO ES MI CULPA, ya entregue todoslos recaudos y q pena leer q NO HAY FECHA PARA MI PAGO pero tranquilos seguire demostrando mi compromiso con mi Pais, con mi Patria y con Mi Presidente, y cuando llegue mi pago dare Gracias a Dios

      • Informador MIC 27 marzo, 2013 a 8:44 #

        Disculpe, pero la generalización la hace usted, si se toma la molestia de leer bien esto fue lo que escribimos: además de eso muchos médicos vieron que era muy fácil redondearse un sueldo más o menos decente simplemente abultando el número de guardias y feriados, dañando con eso el patrimonio del propio estado que no solo los educó de manera gratuita sino que les ha dado todo el soporte y apoyo para que sean lo hoy son: Médicos Integrales de la República. Si usted considera que está dentro de eso grupo, allá usted. En cuanto a culpas y responsabilidades, sería bueno que de una vez por todas, ustedes entiendan que antes que la Oficina General de Talento Humano del MPPS, ustedes tienen al jefe de servicio, al director del centro, al coordinador de los MIC en los estados, al Director regional de Salud de su entidad y en última instancia al Director General de la Oficina de Talento Humano, a quienes preguntarles. NO ES NUESTRA CULPA si los demás no le dan respuesta NUNCA A USTEDES, y el único que se las da, se tiene que calar insultos y ofensas, hay que ver que desconsideración, esperemos que pase un buen día, saludos

  16. Mireya Rosalia Perozo Rivero 25 marzo, 2013 a 14:50 #

    buenas tardes gracias por la informacion a nuestras inquietudes, por lo menos aqui en el estado lara desde marzo, no cobramos guardias ni bonos nocturnos, estoy hablando del municipio urdaneta parroquia siquisique, igual trabajamos , igual hicimos nuestras guardias y es verdad hay compañeros que cobraron guardias sin haberlas trabajado, pero creo que eso es un problema y responsabilidad de cada institucion, en cuanto al pago del 2012 sabemos que eso se cancelara, por lo menos nos dieron una respuesta a lo que tenemos duda, esperamos que se cumpla, ya que no es algo que peleamos por gusto es los que nos toca por haber trabajado, ya hemos hablado con la lic de recursos humanos del hospital de siquisique la actual, que nos ha dicho que esta dispuesta hacer los tramite para reclamos pero como usted dicen, eso deben hacerlos los encargados de la direccion de educacion en este caso la lic veronica pífano por lara, pero hasta hoy ella no ha dado respuesta, asigo a una docotora por municipio y hasta hoy la que le corresponde a urdaneta , no hemos tenido informacion, igual espereraremos si hemos esperado 9 meses xq, no mas, la otra pregunta es con respecto a los medicos d e la 2da cohorte, ,me refiero a siquisique municipio urdaneta del estado lara, ellos dicen que en su contarto no estipulan que deben hacer los fines de semana, porque esos son sus dias libres ya que ellos trabajan de lunes a viernes de 7 a 3 pm, realizan sus guardias nocturnas cada seis dia en el abulatorio mas cercano y que no les compete hacer una diurna en el ambulatorio mas cercano, que tipo de contrato tienen ellos, porque no pueden hacer fin de semana, si fuera tan amable de aclarar mi inquietud, gracias y que tengan buenas tardes.

    • Informador MIC 25 marzo, 2013 a 15:55 #

      Los médicos no pueden imponer cuales guardias hacen y cuales no, los médicos están a la disposición del director del centro donde trabajan y deben adaptarse a la programación en que se los ubique, no sabemos porque ahora los médicos de la II Cohorte alegan lo que alegan, pues su contrato no especifica en que días deben hacer guardias, por lo tanto esa situación es totalmente irregular si es así como lo describe

  17. lisbethmag 25 marzo, 2013 a 14:40 #

    Buenas tardes eso esta claro para mi mi duda es si mi plan de guardia fue entregado. A tiempo y hasta los momentos no lo han devuelto a mi coordinador estadal sera porque todavia no a sido analizado o ya lo fue y se esta por publicar un 3 listado. No creo que tenga errores ya que Otros de mis colegas que estan en el mismo hospital que yop y sus planes de guardia fueron llenados por el mismo personal que el mio salieron en.el segundo listado Gracias por su trabajo y toda colaboracion

    • Informador MIC 25 marzo, 2013 a 14:51 #

      Ya lo dijimos, estamos revisando y pronto publicaremos un nuevo listado

  18. Jhonica Melèndez 25 marzo, 2013 a 13:30 #

    Buenas tardes informador MIC, un saludo cordial. Sin lugar a dudas a dado ud una explicación coherente y centrada sobre esta problemática, que quizas no estaba clara entre nosotros. En mi caso realice todas mis guardias en el 2012 desde inicio de año, y jamás he faltado porque considero que eso aparte de un gran compromiso forma parte de la ética médica, ahora en Febrero consigne todos los recaudos para acreencia no prescrita, con la esperanza de que algún día cuando todas esas deudas se cantabilicen y se cuente con ese presupuesto, como ud muy bien lo explico anteriormente, poder optar por recibir mi pago. Siempre con el respeto y lineamientos acorde, sin faltar el respeto, con educación y sencillez introduje mis documentos en el MPPS sin ninguna dificultad, al contrario fuí muy bien tratada como debería ser la relación entre humanos racionales, lástimas que no siempre las personas actuemos así para de esta forma contribuir a la solución de los problemas, más no ser parte del mismo. Muchas gracias por su explicación, felicidades por este árduo trabajo que realiza de verdad considero que no es fácil. Personas como ud son las que deberían asumir ciertos cargos en la administración pública que sean capaces de comprender no de ofender cuando un trabajador pregunta por sus derechos luego de haber cumplido con sus deberes. Saludos y gracias.

    • Informador MIC 25 marzo, 2013 a 14:40 #

      Muchas gracias por sus comentarios y apreciaciones, como ya dijimos estamos buscando la manera de cancelar esa deuda, y estamos afinando los detalles administrativos para hacerlo, saludos

    • gregsonguevara 25 marzo, 2013 a 20:02 #

      Dra, comparto su comentario, me siento complacido con el trato q recibi en Ccs, fueron amables, tambien aqui en el Estado nuestro Coordinador, Dr Tortolero excelente y la Dra Dilvett demasiado amable, el Estado esta organizado, y esperare esa Nomina Especial para recibir mis Acreencias No Preescritas y materializar mi sueño d tener un Auto producto d mi esfuerzo y dedicacion a nuestra profesión

  19. Alejandra Benítez (@alejandra2483) 25 marzo, 2013 a 13:11 #

    Me parece excelente que se haya tomado el tiempo de explicarnos toda esta situacion, pues, en particular tenia la duda…. ya que fui de ese mayoritario grupo que se le adeudan las guardias del año 2012, las cuales trabaje, aclaro!.Solicite el Reclamo ante la institucion que me avala y no habia obtenido una respuesta tan clara como la que usted nos ha dado hoy. Gracias!!

  20. mucurajose 25 marzo, 2013 a 12:57 #

    buenas tardes excelente explicación camaradas para que los colegas estén realmente claro de la situación y tenga un poco de paciencia.

    una pregunta sin que cause molestia para cuando se tiene previsto la entrega de la tarjeta de alimentación y de que manera se va realizar

    • Informador MIC 25 marzo, 2013 a 14:46 #

      Las tarjetas de alimentación ya están listas, estamos preparando el cronograma para su entrega, por esta misma vía avisaremos

  21. norb1967 25 marzo, 2013 a 12:50 #

    MUY ACERTADO INFORMADORMIC AL DECIR Q SE BURLABAN DE LOS QUE HICIMOS GUARDIA Y NO COBRAMOS Y ELLOS SIN HACER LES LLEGO BASTANTICO DINERO,,,,, PUES HAGASE LA REVISION COMPLETA CON LOS RECLAMOS Q SE ENVIARON ,, VERIFIQUEN EL LAS PLANILLAS ARC ,,, QUIEN COBRO Y A QUIEN LE DEBEN,,, Y GRACIAS X RESPONDER LAS DUDAS,,,,

    • gregsonguevara 25 marzo, 2013 a 20:06 #

      Por favor mantengamos un lenguaje acorde, arriba Dios esta pendiente d nosotros y los irresponsables q cobraron sin trabajar, tienen la reputacion x el suelo y eso no se compra,,,,,,

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: