Gobierno Bolivariano integró más de 14 mil MIC al Sistema Público Nacional de Salud

23 Mar

Caracas, 21.03.13 (Prensa MPPS).- Gracias al Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), más de 14 mil Médicos Integrales Comunitarios (MIC) forman parte del Sistema Público Nacional de Salud ofreciendo atención médica de calidad y con un sentido humanista y altruista. Domingo Khan, director de Investigación y Educación, dijo que la razón de ser del programa es llenar los vacíos dejados por la medicina tradicional en las comunidades y áreas foráneas, todo ello integrado en la política del Gobierno Bolivariano para asegurar y garantizar la salud de la población en todo el territorio nacional.

Médicos al servicio de la comunidad

El proyecto nace en el año 2005 cuando Venezuela suscribe un convenio con Cuba para rescatar la medicina como una labor de servicio integral preventivo, para la promoción, prevención y atención de las enfermedades más comunes con visión humanitaria y solidaria, siempre al servicio de los más necesitados.

 Destacó que la primera promoción de MIC graduó a 8 mil 164 médicos que fueron integrados al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en diciembre de 2011. Posteriormente, más de 6 mil egresados que culminaron sus estudios en diciembre de 2012 recibirán sus títulos mañana viernes 22 en el Palacio de los Eventos de Maracaibo, en el estado Zulia.

Una vez culminado sus estudios los MIC dan cumplimiento al artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina donde realizan una rotación rural de 6 meses, que le permite al residente optar, después de los dos años, a cualquier postgrado. Algunas de las especialidades son: Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Puericultura, Cirugía General, Radiología, Medicina de Emergencia, Medicina Crítica, Anatomía Patológica, Oncología, entre otras.

Khan señaló que “eso va a representar una ventaja porque estos especialistas, que se están formando, van a cubrir el déficit que se tiene en el país”. Asimismo, los MIC están en la capacidad de realizar estudios de IV nivel a través de los postgrados que ofrecen las universidades tradicionales y también con las residencias asistenciales programadas desarrolladas en los centros de salud que dependen del MPPS.

Finalmente, expresó que “la inversión que ha hecho el Estado venezolano durante los últimos años en el área de la salud, no se ha visto nunca en este país y creo que en un lapso de 5 a 6 años podríamos ser la República con la mejor atención médica del mundo”.

3 comentarios to “Gobierno Bolivariano integró más de 14 mil MIC al Sistema Público Nacional de Salud”

  1. Miriam Escalante 23 marzo, 2013 a 23:18 #

    excelente!! (y)

  2. micdezaraza 23 marzo, 2013 a 20:55 #

    Buenas noches, una pregunta tengo una compañera de la 2da cohorte que no esta cobrando sus quincenas normalmente, únicamente le cancelaron 2117 bs el día 27 de febrero y luego no le depositaron mas nada, este mes no le depositaron tampoco, entonces ella quiere saber a donde debe dirigirse para solventar esta situación, gracias por cualquier información que pueda dar!

    • Informador MIC 23 marzo, 2013 a 23:54 #

      Alabamos su altruismo y querer ayudar a su compañera, pero con semejante información no es posible hacer nada, que ella misma escriba a informadormic@gmail.com para que plantee su problema de forma personal

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: