Disfrute de Vacaciones.

24 Nov

Muchas inquietudes han llegado a través de este blog sobre el disfrute de las vacaciones de los MIC, y ante tal situación, la Oficina de Recursos Humanos del MPPS, a través de este medio procede a informar e señalar cuál es la normativa que rige el disfrute del período vacacional a este personal. La Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores, en su Artículo 190 establece lo siguiente: “Cuando el trabajador o la trabajadora cumpla un año de trabajo ininterrumpido para un patrono o una patrona, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de (15) quince días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince días hábiles”.

Ahora bien, la fecha de ingreso de todos los MIC fue el 01/12/2011, lo que nos indica que el cumplimiento del año de trabajo es el 01/12/2012, por lo tanto, no podemos imaginarnos otorgarles vacaciones a todos este personal en el mes de diciembre 2012, tendríamos una escasez de personal en la red ambulatoria y en la red hospitalaria.

También la referida Ley, en su artículo 191 sobre las Vacaciones Colectivas, en su tercer párrafo infiere lo siguiente “cuando se trate de entidades de trabajo que, por las características del servicio que prestan o la naturaleza de sus actividades, deban permanecer abiertas y en funcionamiento durante todo el año, los trabajadores y las trabajadoras y los patronos y las patronas podrán convenir un régimen de vacaciones colectivas escalonadas”, ante esta condición, podemos afirmar que el sector salud, por ser un ente que debe permanecer en funcionamiento durante todo el año, no se le permite tomar vacaciones colectivas, por lo tanto el esquema del disfrute vacacional que se le aplicará a los MIC deberá ser escalonado.

Así mismo el artículo 197 ejusdem, establece que el trabajador o la trabajadora deberá disfrutar las vacaciones de manera efectiva y obligatoria, esta misma obligación existe para el patrono o la patrona de concederlas.

Por lo tanto, la época en que el trabajador o la trabajadora deban tomar sus vacaciones anuales será fijada por convenio entre el trabajador o la trabajadora y el patrono o la patrona y éstas no podrán posponerse más allá de tres meses a partir de la fecha en que nació el derecho, salvo el caso de acumulación y postergación familiar.

Para solicitar el disfrute de las vacaciones existe un formato para Solicitud de Vacaciones que debe ser llenado por el responsable o Coordinador de Recursos Humanos y hacerlo llegar al Ministerio. Para llenar y luego descargar el formulario pulse aquí. (para descargar el instructivo para el llenado del formulario de Solicitud de Vacaciones, por favor pulse aquí).

Esperamos que las dudas al respecto haya quedado aclarada y también es propicia la oportunidad para dejar por sentado que el disfrute de vacaciones sin que este derecho se haya causado, puede acarrear sanciones administrativas para el trabajador así como para el administrador que ha puesto en riesgo el patrimonio del Ministerio al conceder licencias o vacaciones sin que este derecho se haya causado.

OJO: La Oficina de Recursos Humanos, NO ACEPTARÁ el envío por parte de los MICs de forma individual o personal de los formatos de vacaciones, estos deben venir CON TODOS LOS RECAUDOS vía Coordinación de Recursos Humanos de los centros donde se encuentren laborando en combinación con el Coordinador que tengan en el área, .

9 comentarios to “Disfrute de Vacaciones.”

  1. zullymar666 7 diciembre, 2012 a 13:02 #

    buenas tardes, estimado informador, seria tan amable de decirnos al colectivo de medicos, cuando se cancelaran las vacaciones que ya algunos colegas comenzaron a disfrutar?? y porsupuesto, el pago de guardias atrasadas.. en lo personal, ninguno de nuestro municipio, a recibido tal pago y por lo tanto nos preocupa, ya que a un grupo minoritario de aragua si les cancelaron sus guardias… gracias por su respuesta

  2. Medicos Integrales Sabana DE Parra Yaracuy 6 diciembre, 2012 a 13:13 #

    Según la Ley Cuantos días de vacaciones serán cancelados en Bolívares a cada uno de los médicos integrales comunitarios? ya sabemos que el disfrute son quince días hábiles pero del pago no sabemos nada… espero la respuesta… Gracias Feliz Tarde…

    • Informador MIC 7 diciembre, 2012 a 6:38 #

      El pago corresponde al salario integral, y eso puede variar de acuerdo a la cantidad de guardias nocturnas y feriados que usted tenga acumulados por mes. Monto no se puede indicar, ya que como se le indiqué anteriormente, eso depende del salario integral.

  3. Karen Sanchez 29 noviembre, 2012 a 15:52 #

    si eso es así entonces no entiendo como algunos de mis colegas de este edo ya están de vacaciones,sin embargo a otros que las solicitaron, por ejm en el hospital donde laboro,se las negaron,se supone q es la misma ley q le aplica al colectivo de trabajadores de la salud no es asi?

  4. Susi Vega 28 noviembre, 2012 a 20:33 #

    HOLA!!!! ante todo agradecerle todo el esfuerzo que hicieron para crear esta pagina y asi lograr aclarar tantas dudas…entre tantas cosas quisiera saber que es de cierto el beneficio del pago de cesta tickets para juguetes para todos los que tenemos hijos,pues en el centro donde laboro la gran mayoria estaba con ese tema…agradecida de ante mano por su respuesta…Buenas noches…

    • Informador MIC 29 noviembre, 2012 a 12:09 #

      Eso es FALSO, eso lo determina la ministra por vía de excepción y a la fecha eso no lo ha decidido, saludos

  5. Maria Alejandra (@Marialej_kiss) 25 noviembre, 2012 a 7:11 #

    Hola!, Gracias por la informacion; en la misma aparece “pulse aqui” para hacer efectiva la descarga del formato de guardias, mas sin embargo no es efectivo, no se puede descargar. Una duda que tengo es que si es cierto que en el sector salud no se le da vacaciones a nadie en diciembre… por favor me gustaria me aclaren. como siempre!!😀

    • Informador MIC 25 noviembre, 2012 a 17:53 #

      Si, la prisa nos jugó una mala pasada, mañana activaremos el link, muchas gracias por la observación, saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: