Pagos de Guardias Nocturnas y Feriados de los Médicos Integrales Comunitarios

10 nov

Una de las situaciones que preocupa a muchos de los MICs tiene que ver con el pago oportuno de las guardias nocturnas y feriados, esto ha generado bastante confusión, frustración y protestas. Es por esta razón que es propicia la ocasión para clarificar algunos de los aspectos relacionados con las guardias de los MICs y el por qué estas no se han pagado de manera oportuna. Para empezar es bueno que quede claro el concepto que maneja el Ministerio relacionado con las Guardias Nocturnas y Feriados, veamos.

GUARDIAS NOCTURNAS Y FERIADOS (Artículo 4, Decreto No. 8.353, Gaceta Oficial No. 39.721 de fecha 26/07/2011)

Para disfrutar de los beneficios de (…) las guardias nocturnas, los días feriados y demás primas los médicos y médicas que presten sus servicios profesionales en el Sistema Público Nacional de Salud deben dar estricto cumplimiento del horario establecido, las jornadas de seis (6) u ocho (8) horas diarias en cinco días de trabajo en la semana, de lunes a viernes, y el máximo de guardias nocturnas y feriados mensuales que pagará el Sistema Público Nacional de Salud será de seis (6).

Por la naturaleza del servicio que presta el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los MEDICOS deben realizar guardias, las cuales pueden ser nocturnas de lunes a viernes, sábados, domingos y días feriados (nacionales y regionales) en cuyo caso, se cancelará el recargo adicional.

Las guardias nocturnas de lunes a viernes son de doce (12) horas.

Los días sábados, domingos y días feriados son guardias de veinticuatro (24) horas, (12 diurnas y 12 nocturnas).

Máximo de guardias mensuales: Seis (6)

Para registrar las Guardias y la Planificación Diaria del Trabajo del MEDICO, a través del Formulario Planes de Actividades Diarias.

Este instrumento permitirá realizar el cálculo correcto de las guardias y feriados efectivamente laborados por los referidos profesionales.

PLAN DE GUARDIAS (Descargar Formato pulsando aqui)

OBJETIVO

Verificar la planificación de las guardias: diurnas, nocturnas y feriados, del personal médico anual para el cálculo de las asignaciones por los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

FRECUENCIA DE PREPARACIÓN: Anual.

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO:

Dependencia: Indique el nombre de: la Unidad, Hospital, Clínica Popular, Centro Integral de Diagnostico, Ambulatorio, etc., donde se origina el formulario.

Denominación del Cargo: Especifique la denominación del cargo del trabajador.

Apellidos y Nombres: Detalle los apellidos y nombres completos de los trabajadores incluidos bajo el mismo código y denominación.

Cédula de Identidad Nº: Indique el número perteneciente al documento de identificación del trabajador.

Leyenda: Se indica la simbología a utilizar para el llenado de las actividades Mes/Día.

Titular: Espacio destinado para la firma del titular (Médico) certificando la planificación de guardias.

Jefe de Servicio: Espacio en el cual el Jefe de Servicio estampará la firma y sello respectivo avalando la planificación de guardias.

Jefe de Personal: El Jefe de Personal colocará su firma y sello respectivo, en señal de estar conforme con los datos vaciados en el formulario.

Director de la Dependencia: Espacio para colocar firma y sello de la máxima autoridad donde se origina, validando la información vaciada en el formulario.

Guardias Nocturnas y feriados PAGADAS a los MIC

1. Enero, Febrero y Marzo 2012 (Nóminas especiales por cada mes).

2. Abril, Mayo, Junio, Julio se les abonó en las Nóminas regulares de pagos a los Médicos que cumplieron con la entrega oportuna de los Planes de Guardias y de actividades, tal como se puede evidenciar en los resúmenes de nóminas.

Es importante destacar que los meses de Enero, Febrero y Marzo fueron pagados a todos los Médicos sin la presentación del respectivo Plan de Anual de Guardias, el cual es requisito indispensable para el pago de las guardias nocturnas y feriados, las cuales se comenzaron a recibir desde el mes de Abril de 2012.

DUDAS EN RELACIÓN AL PAGO

¿Qué me están pagando en la Nómina Especial de guardias y feriados abonado el día 06-11-2012?

Se le están pagando las guardias y feriados de acuerdo al reporte consignado por la Dependencia de adscripción, desde el mes de abril al mes de octubre del 2012.

¿Porqué existe disparidad en los montos cancelados?

Depende del Plan de Anual de Guardias consignado, ya que no todos realizan las mismas cantidad de guardias.

Existe un gran número de planes de guardias reportados de la siguiente manera: mensual, bimensual, trimestral, y hasta semestral, lo que conlleva el retardo en el procesamiento de la información.

¿CÓMO PUEDO OBTENER EL RECIBO DE PAGO?

Ante todo debe ir a la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud: http://www.mpps.gob.ve, y dirigirse al link de Sistemas para acceder a la página del Sistema Emisor de Documentos de Ley (SEDOLE), en donde deberá crear una clave de acceso para registrarse y entrar al sistema.

También puede acceder a través del siguiente link

RAZONES POR LAS CUALES AUN NO SE HAN CANCELADO LAS GUARDIAS. DUDAS EN RELACIÓN AL PAGO

1. No fue consignado en la fecha oportuna por la Dependencia de adscripción.

2. Apenas se acaba de consignar en la Oficina de Recursos Humanos.

3. Fue consignado de manera incompleta sin el Plan de Actividades Diarias respectivas.

4. Fue consignado sin sello y firma de las autoridades de la Dependencia de adscripción, sólo con la firma del Médico Integral Comunitario.

5. No se respetaron las leyendas, cada quien envió y modificó el formato de la mejor manera.

OBSERVACIONES DE LOS PLANES DE GUARDIAS ENCONTRADAS POR LA OFICINA DE RRHH

1. Es importante destacar que NO todos pueden cobrar la misma remuneración, ya que a muchos Médicos que entregaron su planificación correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2012, se les abonó el pago de bonos nocturnos y días feriados en las nóminas regulares.

2. Se está pagando de acuerdo a la planificación consignada y la información reflejada en el plan de guardia anual.

3. Una de la preocupación que tiene la Oficina General de Recursos Humanos, es que aún, a la presente fecha Nov-2012, hemos recibido cualquier cantidad de planes de guardia donde reportan las guardias de todo el año 2012

4. Cualquier información referente a los reclamos se hará ante la Coordinación de Nómina por el correo electrónico: nomina@mpps.gob.ve. Única y exclusivamente vía correo electrónico, no presencial.

5. El Plan de Guardia que no se reciba a la fecha, no será procesado a su debido tiempo y por ende pasará a Acreencias No Prescritas, es decir no se pagarán este año.

6. Si usted es Médico Integral Comunitario, y realizó guardias y no percibió pago, haremos la revisión respectiva de su caso previa consignación, vía correo electrónico, de la copia escaneada del oficio emitido por la Dependencia de adscripción y del Plan Anual de Guardias enviado.

7. Si usted es Médico Integral Comunitario, y realizó guardias y no percibió pago, debe estar entre los planes de guardias que estamos recibiendo actualmente y que se encuentran en proceso.

8. Es importante señalar, que el personal que tiene Tarjeta de Clave Prepagada (TCP) del Banco de Venezuela, debe consignar ante la Oficina de Recursos Humanos, un número de cuenta bancaria personal de cualquiera de los siguientes bancos: Venezuela, Industrial o Banesco y anexar copia de la Cédula de Identidad a fin de tramitar sus respectivos depósitos, y así evitar inconvenientes que se vienen presentando con las TCP. Pueden hacerlo vía correo electrónico. Lo ideal es que usted consigne su cuenta antes de que finalice el mes de noviembre a fin de no tener inconvenientes con su pago.

Para descargar una presentación gráfica con toda esta explicación pulse aquí

About these ads

14 comentarios to “Pagos de Guardias Nocturnas y Feriados de los Médicos Integrales Comunitarios”

  1. danicam3333 17 enero, 2013 at 20:43 #

    Feliz noche, disculpen. Por favor podrán notificar por esta vía en que fecha será cancelada la primera quincena laborada del mes de enero 2013 y subsiguientes, También por favor aclarar mejor lo de la tarjeta pre pagada para la II cohorte de MIC, ya que aún no tenemos conocimiento de la misma. Mil gracias y disculpen uds nuevamente. Saludos.

    • Informador MIC 17 enero, 2013 at 21:00 #

      No hay tarjetas pre-pagadas para la II Cohorte, y por ahora, hasta tanto no ingresen a nómina los que firmaron contrato no hay pago, esperen por favor

  2. Leidy Moreno 16 enero, 2013 at 16:27 #

    Buenas … Soy de la II Cohorte me dirijo a usted, para saber de nuestro salario básico que si no los van a pagar puntual o hay inconvenientes. ya estamos a esta fecha y nada que tenemos el primer pago ¡ gracias

    • Informador MIC 16 enero, 2013 at 17:25 #

      Estamos en proceso de contratación y antes de sacar pagos debemos tener la certeza de que usted está trabajando tal y como lo dice, por cierto: ¿De que estado es usted? ¿Dónde trabaja? ¿Cuál es su cédula? Esos datos son claves para poder responder, por favor mande un correo privado con sus datos a informadormic@gmail.com

  3. drleon2288 18 noviembre, 2012 at 8:07 #

    Bueos días mi inquietud está en que hay que enviar los Formatos de actividades diarias de cada unos de los médicos que ya se envió los planes de guardias para que sea Canceladas. Y como puedo saber sí mi plan de guardia fueron consignadas mi nombre es adrián león soy de maracaibo estado zulia. Espero su pronta respuesta gracias

    • Informador MIC 18 noviembre, 2012 at 9:58 #

      Hola Adrán, usa el formulario de contacto para que podamos rastrear tu plan de guardia y ver que fue lo que pasó, tu nombre no basta para investigar que es lo que está pasando, saludos

      • drleon2288 21 noviembre, 2012 at 11:10 #

        Ok listo ya lo hice Espero pronta respuesta gracias

  4. Franceli Macazana 14 noviembre, 2012 at 23:47 #

    buena esta paginaaaaaaa

  5. Jhonica Melèndez 14 noviembre, 2012 at 19:39 #

    Hola, una pregunta para cuando terminaran de cancelar las guardias que faltan? a mi me cancelaron la primera parte y a mis compañeros ya le cancelaron a casi todos a mi hasta julio.? gracias

  6. Maria Alejandra (@Marialej_kiss) 14 noviembre, 2012 at 17:48 #

    Gracias!!.

  7. lizmarpinto 14 noviembre, 2012 at 16:18 #

    Hola Buenos Dias… le escribe Lizmar Pinto del edo. Carabobo, quisiera recibir informacion sobre el pago de mis guardias, ya entregue todos los requisitos hace mas o menos tres meses con las firmas correspondiente de los directivos.. y hace mas o menos 20 lleve mi numero de cuenta del banco de Venezuela y no he recibido el pago… espero su respuesta y muchas gracias

    • Informador MIC 14 noviembre, 2012 at 17:09 #

      Hola Lizmar, ya fue procesado su Plan de Guardias. Para futuros planteamientos personales, se agradece ir a la sección de contacto para preservar sus datos personales y la respuesta que es personal. Gracias.

  8. Maria Alejandra (@Marialej_kiss) 14 noviembre, 2012 at 2:14 #

    Buenas Noches!.. Quisiera me aclaren por favor, si el formato de PLAN DE GUARDIAS publicado acá, me maneja para la segunda promoción?… si mal no entiendo la primera promoción maneja uno similar pero con diferencia en la leyenda; es decir en lugar de usar X, Xs.. etc…. utilizamos G, G* entre otros!… Agradezco la aclaratoria de antemano

    • Informador MIC 14 noviembre, 2012 at 2:41 #

      Buenas noches María Alejandra, indiferentemente la Leyenda usada por las letras “G” o “X” indica que son Guardias, siendo estas de 12 horas, 24 horas, días sábado o feriado. En este formato al introducir las leyendas respectivas al final se va a relacionar la cantidad de guardias nocturnas y feriados que realizarás cada mes, dando un total anual. Este total anual se promedia y se procede a pagar los conceptos fijos de guardias nocturnas y feriados. Las guardias no cumplidas se descontarán al mes siguiente que serán reportadas por las Oficinas de Recursos Humanos de donde ustedes estén adscritos. De esta manera con este formato se pretende unificar los criterios para todo el personal médico adscrito al MPPS. Estamos trabajando para que el envío de la información sea a través de vía electrónica. Estamos a sus gratas órdenes.

Los comentarios están cerrados.

%d personas les gusta esto: